Tropa vieja, de Francisco L. Urquizo

Tengo años buscando en Internet un fragmento del libro pero no he tenido suerte, así que tendré que recurrir a la biblioteca publica porque tampoco es facil encontrar el libro para comprarlo. De buena suerte halle este fragmento, que es … estremecedoramente real.

Un libro que es una joya, el lado contrario a los que defienden la causa de los oprimidos, los reclutas que defienden la causa de los tiranos del mundo desde el momento que se hacen “tropa”.

Pero es en la voz de un personaje que antes de ser reclutado ejercía el periodismo, en que queda resumido lo que significaba (o significa) ser soldado:
“—Ora sí, compañero; ya eres soldado de veras, dejaste de ser recluta, así como antes también dejaste de ser libre. Te arrancaron, como a mí, la libertad; te cerraron la boca, te sacaron los sesos y ahora te embadurnaron el corazón también. Te atontaron a golpes y a mentadas; te castraron y ya estás listo, ya eres un soldado. Ya puedes matar gente y defender a los tiranos. Ya eres un instrumento de homicidio, ya eres otro”.

FUENTE: http://www.suplementodelibros.com/2011/11/tropavieja-urquizo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s