MI MUJER

con el canto de los papanes
y ver al sol tímido
arrastrarse lentamente
por el borde de las rendijas
de mi jacal.
Despierto y miro a mi mujer,
veo que tiene los ojos abiertos
contemplando la danza de luces
que el sol y los árboles nos regalan.
—Ya amaneció– me dice.
—Ya amaneció– contesto yo.
Se levanta y pasa sobre mí.
Yo me asomo bajo su falda.
—Estate quieto– me dice.
Yo la sigo con los ojos
y me quedo pensando
en las hojas verde-mar
de la semilla de maíz.
Al poco rato escucho,
rakah, rakah, rakah.
El nixtamal molido en el metate
se revuelve con el olor
a tierra dulce del café.
Yo, ya no puedo vivir sin ella.
Mis manos tienen frío
sin el calor de la tierra
y sin la tibia fruta
de sus piernas

(nahualt)

KUATITLAN UILAKAPITSXOCHITL

Kampa tlauili moachkauiya tsintlayouali,
kampa uajkapaj tepetl kitopeuaj
iuan totomej cholouaj, mo tlatiaj
ipan yeuali yayauik eltlapali.

Na nojia nimotlaloua nimotlatiti
ipan tsintlayouatok xochimili ikuetlaxo
itsintlaj eljuikak xikali
tlen kinmoyaua sitlalimej.

Tlauijtok yeuali
tetinij kinnekaualismak
iuan kinmakatok tostli
ojtlatl xiuimej
tlen ika ininkuik kichiuaj
se tlen mejmejtili uiyontli.

Tinech iuintia ika moajuiyaka
kuatitlaj uilakapitsxochitl
iuan totomej cholouaj motlatitij
ipampa tlen kimajajtok mitl
momets uapauak tlauitoli.

Juan Hernández Ramírez (1951) nació en Coatlán, Veracruz. Ha publicado Auatl Iuan Sitlalimej/Encinos y estrellas, Eternidad de las hojas, Tlatlatok tetl/Piedra incendiada, Totomej intlajtol/La lengua de los pájaros, Siete Flor/Chikome Xóchitl y Tlalxiktli/Ombligo de la tierra (Instituto Veracruzano de Cultura, 2015). Ojarasca publicó poemas suyos en abril y octubre de este año, y ahora muestra su producción más reciente

 

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/12/oja-poemas.html

 

 

Responder

